miércoles, 21 de diciembre de 2011

La falsa descentralización

Friedrich August Von Hayek dejo claro en sus escritos y declaraciones sus opiniones respecto al conocimiento entendido de forma amplia y arguyó que no es centralizable a una escala dada lo que protege nuestros intereses dado el stock actual de la tecnología. El problema es que hasta que se da ese estado de sobrecalentamiento el conocimiento es perfectamente centralizable y cuando se descentraliza de forma artificial es muy dificil controlar sus efectos.

Pruebas son el hecho de que un comité de gobierno a nivel regional realice una inspección rebelando irregularidades en cierto tipo de construcciones y disponiendose a su inhabilitación sea interrumpido ni mas ni menos que por las fuerzas de la ley y el orden (que aunque no se denominen fuerzas armadas tambien lo van) enviadas ni mas ni menos que por el estatista artífice del estandarte en cuestión impidiendolos así cumplir su cometido, maniobra la cual es considerada sedición y castigada duramente por el derecho penal con multas y carcel, eso sin tener en cuenta que en tiempos de guerra profetiza un fusilamiento inmediato.

Quizás deberiamos comenzar nuestra propia guerra, pero una guerra de convencer, no de vencer, una guerra barata que ahorra en costes usando la subjetividad que tambien conocemos enmarcada en nuestra objetividad praxeológica para moralizar la ofensa y culpabilizar al exaltado de su propia inmoralidad y nulo respeto a la libertad humana.

Levantaos andaluces, pero levantad al resto del mundo con vosotros, pedid libertad si, pero no pidais tierra, ganadla como se ganaron los olivares que en el famoso poema levanta la tierra callada y el sudor unidos al agua pura y a los planetas unidos para llegar a dar la hermosura de los troncos retorcidos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Nada es verdad y nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira

La verdad no ha sido nada
Cortesía de la casa
Cuando vuelvan los aliseos
A habitar nuestra morada

Estampida compungida
Soyozante y masoquista
De ideas falsas, valores
Imposibles y pasar revista

No creer en lo posible
Ni pensar en lo loal
Reinventando su universo
Su propio cosmos moral

Pero nunca llegarán
Ni a comprender, ni a lograr
La praxeología, de su ser
Mortal en este apartado lugar

No existirá el veraz
No existirá la mentira esquiva
Tan solo un cristal torcido
Con el que mirar vuestras vidas

Se acerca el comienzo de un año absurdamente señalado por los aleatorios y vacios vividores que pueblan nuestra consciencia con sus batiburrillos ininteligibles de conceptos prostituidos sin la mas minima idea de que nos depara el futuro, por mi parte solo espero muchisima menos transparencia de cada al mundo y muchisimos mas recursos desperdiciados en levantar mascaras y mascaras como en una partida de póker, sentado en una mesa a oscuras, con una manada de perros famélicos solo que sin el toque de comedia que todos esperariamos, no se puede pensar ya en hacer lo racionalmente correcto para recibir el bien, tan solo se puede pensar en mantener nuestros intereses subjetivos, la veda se ha abierto, los fuertes vivirán, los debiles perecerán y cuando todo este ciclo imparable de autodestrucción y deficiente consuelo fratricida y abyecto se consuma a si mismo y se descubra la verdad miraremos hacia atrás para solo encontrarnos rodeados de frio, el frio de la piedra y el frio de la nada.

Tan solo espero que las cornetas que suenen el dia del entierro estén a mi lado del Mississippi y no las escuche como ecos aproximandose.

martes, 15 de noviembre de 2011

La ley del embudo (Real Decreto 666)

Despues de sufrir la última burbuja inflacionaria artificial de crédito sin respaldo con ahorro real parece perfectamente normal que se les achaque a la economía China una nueva burbuja debido al abundante crédito y la depreciación del Yuan que está creando para financiar todo tipo de obras públicas, parece normal hasta que observamos lo que está pasando en Europa, en la que todos los dias en todo tipo de periódicos especializados y no tanto se achaca la lenta recuperación a la contracción del crédtio y se piden medidas a organismos teóricamente independientes como el BCE o el FMI.

Esto es lo que se conoce como "La ley del embudo" para ti la parte estrecha y para mi... bueno para mi la otra ¿Que cual es la otra? pues la ancha, claro está. A todos nos gusta el liberalismo y la eficiencia de mercado los cuales nos han ayudado a alcanzar las mayores cotas de desarrollo humano nunca conocidas durante la historia de la humanidad soslayando todas las teorías que pronosticaban su agotamiento como las de Malthus o el Club de Roma. El problema está, como bien citó Adami Smith allá por el 1776 en que nos gusta el liberalismo y la no intervención en todos los sectores menos el nuestro.

Y esto no tiene vuelta de hoja, todos sabemos que si imprimen dinero el nuestro vale menos por un problema clásico de escasez relativa, al igual que sabemos que si tuvieramos una maquina para imprimir dinero nos pasariamos el dia dandole vueltecitas a la jodida manivela para satisfacer nuestras ilimitadas necesidades. Lo realmente enervante es que se prohiban este tipo de medidas a paises que se están consolidando en el bienestar y a los paises que llevamos subidos en el desde antaño se nos permitan todo este tipo de atrocidades.

He ahí la ley del embudo, la cual normalmente y en especial en este país se aplica mediante Real Decreto, el cual a mi parecer debería ser numerado como el 666 para que al menos nuestro final sea tan trágico como poético.

Quizás sea hora de plantearnos un sistema en el cual no podamos adquirir ventajas desleales respecto a otras culturas, un sistema en el que nos curemos con nuestra recesión y nos reestructuremos en un marco productivo de mercado y propiedad, el problema es que la democracia tiene demasiados benefactores como para que esto se produzca, la única forma plausible que se atisba (obviando claramente los pucherazos clasicos de nuestra patria los cuales no conducen a ningún lado porque como ya anunció Unamuno "vencereis pero no convencereis") es la educación y la difusión del conocimiento y la sabiduría, el caso es que la educación está tambien en manos de los mismos que hacen los decretos, los pucherazos y la impresión de dinero fiduciario.

Estamos en una trampa China, de la que quizás no logremos salir hasta que el sistema colapse sobre si mismo y vivamos unos... no se... 1000 años de oscurantismo. Esto es elección de todos, si preferís vivir ahora del aire y condenar a generaciones futuras a la austeridad adelante, pero es gracioso que los ambientalistas que proponen el mismo dilema moral sean de los que menos piensan en esto.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Lost Generation

Desconozco completamente si tiene algo que ver sobre el fenómeno televisivo a nivel mundial de los "losties" pero lo dudo mucho, es oficial, somos la generación perdida a la vez que la aclamada generación mas preparada de la historia, la historia, como la rueda ardiente de Ixión vuelve a su eje otra vez, casi 100 años despues, hace 90 años, en los años 20 se proclamó a una generación de intelectuales impulsados por la capacidad que les brindó la belle epoque salieron de todas las formas de expresión a reclamar la realidad que les pertenecía para demostrar que aunque hubieran sufrido el azote físico de la primera guerra mundial su intelecto había conseguido retroalimentar positivamente su capacidad cognitiva a raiz de esas amargas experiencias, esta generación que fue nombrada así por su mecenas al igual que lo hemos sido nosotros no permaneció en el astio, flotó, la diferencia fundamental, es que el mecenas que así la nombró hace tantísimo tiempo fue Gertrude Einstein, una intelectual librepensadora y filántropa de la vieja europa que fue capaz de reunir a su alrededor a los mejores de los 7 artes y los 4 puntos cardinales, el mecenas que nos ha renombrado así hoy en dia es el estado, el leviathan de Hobbes el tirano subyugador de nuestros hijos y monopolizador de nuestra ideología, probablemente la segunda institución mas cancerígena de la historia despues de las religiones y dudo mucho que ese estado sea capaz de dar a esta generación el impulso intelectual que se merece para demostrar todo su potencial.

El resultado es muy claro, hace 90 años teniamos a Dalí, Lorca, Alberti, Faulkner, Dos pasos, Hemingway, Buñuel, Steinbeck, Fitzgerald etc... Ahora tenemos a Belén Esteban, Mujeres y Hombres y viceversa, David Gueta y a los keynesianos gobernando a nivel mundial, los fascistas mas encubiertos de la historia de la humanidad.

No quiero pecar del sindrome de la edad de oro ni pensar que todo tiempo pasado fue mejor, hoy en dia contamos con unos medios los cuales nos pueden hacer alcanzar unas cotas de capacidad creativa y disruptiva como diría Schumpeter mucho mayores que las que tuvieron los grandes genios del pasado, pero ese sindrome, eso que psicólogos y psiquiatras llaman una enfermedad es lo que puede dar impulso a la vida en este planeta, el renacimiento no hubiera existido si Da Vinci, Rafael, Miguel Angel o Donatello no hubieran sentido que la época dorada de la civilización fue la cultura clásica griega y a su vez estos retroalimentaron la nostalgía, que no la negación, sino la afirmación de valores en generaciones posteriores como la belle epoque que inspiraron a nuestra generación perdida, es tiempo de que tomemos ideas de todas partes, de las generaciones perdidas encontradas antes que la nuestra, del siglo de oro, del de plata, a nivel mundial, de las culturas orientales, de las culturas escandinavas y sabiendo a plena consciencia de que el intelectual y el artista nunca pueden ser huerfanos y todos tienen padre conocido con esas ideas formar un nuevo ideal que nos ayude a no ser nunca mas la generación perdida de los políticos sino la generación perdida que sustituyó a la generación del París de 1920, Gertrude Einstein murió solo hace 4 años, aun tenemos tiempo de avivar la llama de su pasión y evitar que se apague.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¡Fuenteovejuna señor!

La personificación de la sociedad ha conseguido privarnos de todo tipo de libertades y hacernos esclavos del monopolio estatal a unos niveles nunca vistos desde la época del despotismo ilustrado, los autónomos de nuestro país se ven obligados a pagar desorbitadas cuotas por el derecho a la existencia de su actividad empresarial (que estupidos los políticos, ignoran que esa actividad existe dentro de cada persona les paguen a ellos o no) pero sin embargo luego les ponen trabas como horarios comerciales estrictos que benefician la monopolización totalmente asimétrica trastocando el marco de utilidades preferenciales.

Existe un momento del devenir histórico en que cualquier pueblo es capaz de vivir en democracia, pero como dijo Toqueville, se puede vivir en democracia y sin libertad, que es como vivimos ahora, caminando en la cuerda floja, un paso en falso y caeremos al otro lado del muro de Berlín, no pretendo ser un exaltado liberal con tintes reaccionarios pero el alarmismo es justificado una vez se han intervenido todos los sectores diciendo que se necesita mas regulación para evitar un desastre como el de 2008. Os contaré un secreto, el free market no funcionó en 2008 porque en 2008 no existía tal free market, era un concepto totalmente prostituido, el laissez faire no se ha puesto en práctica nunca jamas de los jamases y por eso nunca se ha comprobado si puede funcionar, al contrario que la planificación centra o comunismo que se puso en práctica durante 80 años y se comprobó que solo destruye.

Dentro de poco entraremos en un nuevo punto en el que los liberales y creyentes del verdadero individualismo tendremos que usar el colectivismo que tanto odiamos para personificarnos socialmente y acabar desde dentro y por la fuerza con el lobby del engaño a nivel mundial. Ya se ha comprobado que la situación de política social de Alemania estrangula la economía con el descenso del crecimiento a niveles pauperrimos, quizás sea hora de admitir que no se tiene razón en ese aspecto antes de que colapsen los paises sanos que quedan en el mundo y volvamos a un oscurantismo que nos haga perder un milenio de crecimiento, porque os recuerdo que no viajamos solos, viajamos a contrarreloj con los imprevistos de nuestro viaje cósmico y si cada vez en vez de mejorar mas mejoramos menos, caeremos al borde del caos y será el fin del juego.

Por lo tanto es hora de personíficar el sistema de la libertad y usando el concepto social que tanto les gusta, aun prostituyéndonos intelectualmente podremos gritar con orgullo que quien mató al gobernador, fue Fuenteovejuna señor.

jueves, 4 de agosto de 2011

Y enterrarlos en el mar

Ya lo decía el gran Alberti en los tiempos de la conquista del alzamiento nacional "a galopar hasta enterrarlos en el mar" y esto ni mas ni menos es lo que clama la clase política de hoy en dia, que se jactan del mal funcionamiento de los mercados libres, cuando conceden todo tipo de monopolios destruyendo el mercado por completo. Por si fuera poco estando al borde del abismo nos empujan hacia delante y nos dicen que no pasa nada, por favor, nos están escupiendo en el pastel y nos están diciendo que es azucar. Vivimos en la época de mayor intervención desde la inquisición, nos están comprando con un falso bienestar y nos camelan haciendonos creer que no tenemos capacidad de decidir, que no tenemos capacidad para asimilar la verdad.

Por si fuera poco se han formado un entramado de banqueros y funcionarios para que estemos atados de pies y manos pero con la impresión de ser libres, se están riendo de nosotros y creemos que se están riendo con nosotros, nunca he tenido miedo de la incertidumbre inexhorable del futuro pero por primera vez en mi vida tengo miedo de un determinismo histórico que hasta yo a mi corto entender soy capaz de preveer, estamos en el filo de la navaja esperando la cuenta atras hacia nuestra propia destrucción y mientras tanto nos lavan el cerebro con alumbrado festivos, mejoras artificiales del bienestar y vacaciones pagadas, pero pagadas en última instancia por los que tiran de este país.

Tenemos una grave crisis de identidad y hemos perdido todo lo que nos identificaba como el entramado orgánico mas espontaneamente perfecto de la tierra o resolvemos mediante la educación los problemas internos de nuestro cognos o seremos pasto para siempre de los prestidigitadores lógicos que nos dirigen desde las sombras. Lo mas doloroso es que no podemos vencerlos sino convencerlos y no hay cosa mas hiriente para el orgullo que sentarse a dialogar con el que te coacciona sin ningún tipo de poder sobre el, lo único que nos queda contra este tipo de gente es el valor mas estoico e incongestionable que existe, el conocimiento, por eso necesitamos tanto de la multidisciplinariedad y de gente que aparte de despreciar la programación, la música electrónica y al rebaño en general lo aisle y boicotee económicamente, las palabras no pueden hacerlo todo ni todos podemos ser uno, tenemos que organizarnos espontaneamente utilizando lo mejor que nos brinda el avance tecnológico y cultural para dar muestras evidentes del fallo sistémico en el que vivimos.

Claro que tenemos un grave problema, los incentivos políticos y los incentivos económicos truncados por los primeros no permiten que los que obstentan el poder a nivel estatal tengan ningún tipo de iniciativa a dejarnos construir un mundo así, en Grecia ya ha empezado la represión de la expresión digital ¿y aquí? aquí hace ya que empezó

martes, 12 de julio de 2011

Es algo personal

La debacles socioeconómica que amenaza con derruir desde dentro nuestro pequeño paraiso del bienestar me ha dado mucho que pensar y reflexionar sobre que es lo que realmente pasa, mas concretamente que es lo que realmente importa. Leo a diario a montones de pensadores que se debaten con uñas y dientes sobre modelos de gestión lanzandose unos a otros pestes, la cuestión que a mi me asombra es como modelos similares en diferentes manos provocan reacciones totalmente diferentes. Comencemos el análisis.

Economías mixtas: la economía mixta ha sido tildada de despilfarradora por todos los neoliberales acerrimos y se la señala como causa de la actual crisis de deuda habiendo llegado a agotar su modelo, bueno, esto es una gran verdad, pero aun siendo una gran verdad, es una gran verdad a medias. Pongamos el ejemplo de Alemania, los países nórdicos o alguno de estos casos, son economías mixtas, con un asentado estado del bienestar, gran productividad e inversión en I + D y son economías con un modelo de base similar a Portugal o Grecia que se debaten en la subsistencia, la diferencia es que mientras que en Grecia y Portugal se infla el funcionariado (al igual que en España) se gasta en absurdeces e inversiones cosméticas no productivas en los paises que han hecho funcionar la economía mixta se gasta en inversión productiva, el problema está en que la democracia sin educación no funciona y como este es un país de borregos nos parece inaudito investigar nada, pero que nadie nos quite los toros o la jarrana y la parranda.

Las economías "de mercado" que no las hay, la que mas se acerca es Suiza pero aun queda lejos se supone que son la solución a nuestros ciclos económicos, bueno, a Suiza le funciona, pero EEUU y Reino Unido siguen mal ¿Porque? porque Suiza invierte en I + D y educación mientras que Reino Unido sostiene un ejercito y una monarquía al igual que Estados Unidos.

El problema como vemos, no estriba en el modelo, no necesitamos un modelo, esto no es mecánica, ni es física, necesitamos una cura de conciencia, una cura intelectual, el modelo somos nosotros, el modelo es orgánico y mientras sigamos siendo unos exaltados del futbol, el patriotismo y unos ignorantes de las ciencias y las artes no podemos avanzar hacia ninguna parte.