martes, 15 de noviembre de 2011

La ley del embudo (Real Decreto 666)

Despues de sufrir la última burbuja inflacionaria artificial de crédito sin respaldo con ahorro real parece perfectamente normal que se les achaque a la economía China una nueva burbuja debido al abundante crédito y la depreciación del Yuan que está creando para financiar todo tipo de obras públicas, parece normal hasta que observamos lo que está pasando en Europa, en la que todos los dias en todo tipo de periódicos especializados y no tanto se achaca la lenta recuperación a la contracción del crédtio y se piden medidas a organismos teóricamente independientes como el BCE o el FMI.

Esto es lo que se conoce como "La ley del embudo" para ti la parte estrecha y para mi... bueno para mi la otra ¿Que cual es la otra? pues la ancha, claro está. A todos nos gusta el liberalismo y la eficiencia de mercado los cuales nos han ayudado a alcanzar las mayores cotas de desarrollo humano nunca conocidas durante la historia de la humanidad soslayando todas las teorías que pronosticaban su agotamiento como las de Malthus o el Club de Roma. El problema está, como bien citó Adami Smith allá por el 1776 en que nos gusta el liberalismo y la no intervención en todos los sectores menos el nuestro.

Y esto no tiene vuelta de hoja, todos sabemos que si imprimen dinero el nuestro vale menos por un problema clásico de escasez relativa, al igual que sabemos que si tuvieramos una maquina para imprimir dinero nos pasariamos el dia dandole vueltecitas a la jodida manivela para satisfacer nuestras ilimitadas necesidades. Lo realmente enervante es que se prohiban este tipo de medidas a paises que se están consolidando en el bienestar y a los paises que llevamos subidos en el desde antaño se nos permitan todo este tipo de atrocidades.

He ahí la ley del embudo, la cual normalmente y en especial en este país se aplica mediante Real Decreto, el cual a mi parecer debería ser numerado como el 666 para que al menos nuestro final sea tan trágico como poético.

Quizás sea hora de plantearnos un sistema en el cual no podamos adquirir ventajas desleales respecto a otras culturas, un sistema en el que nos curemos con nuestra recesión y nos reestructuremos en un marco productivo de mercado y propiedad, el problema es que la democracia tiene demasiados benefactores como para que esto se produzca, la única forma plausible que se atisba (obviando claramente los pucherazos clasicos de nuestra patria los cuales no conducen a ningún lado porque como ya anunció Unamuno "vencereis pero no convencereis") es la educación y la difusión del conocimiento y la sabiduría, el caso es que la educación está tambien en manos de los mismos que hacen los decretos, los pucherazos y la impresión de dinero fiduciario.

Estamos en una trampa China, de la que quizás no logremos salir hasta que el sistema colapse sobre si mismo y vivamos unos... no se... 1000 años de oscurantismo. Esto es elección de todos, si preferís vivir ahora del aire y condenar a generaciones futuras a la austeridad adelante, pero es gracioso que los ambientalistas que proponen el mismo dilema moral sean de los que menos piensan en esto.

2 comentarios:

  1. mmm... sin embargo, como dicen los Control Denied; "expect the unexpected". Si hay algún resquicio últimamente alentador es el del manido Control de la Información: ese que hizo a España perder la colonia cubana, ése que hizo a EEUU ganar la guerra fría (y casi todas las guerras, en realidad) : Hemos alimentado tanto la cultura de la información y la virtualización, que algunos se están dando cuenta de que nunca como en esta fecha las personas de a pie han tenido más herramientas con las que combatir trozos injustos del sistema (a cambio de más opresión, pongo como sencillo ejemplo la ley SOPA que acabará aprobándose, los ricos no son tontos). Sin embargo, sigue siendo un pliegue inesperado del minimax económico el que, a cambio de beneficios, la sociedad ha creado herramientas capaces de volverse contra ella: desde el twitter para eliminar los intermediarios en la comunicación, los grupos de hackers éticos -no los payasos o los contratados por gobiernos- y varios movimientos de auténtica ingeniería social que demuestran que; a una escala que empieza a preocupar a los poderosos, el ratón siempre encuentra algún hueco por el que colarse. Por eso el optimismo es el valor nº1 del guerrero de la información, también llamado ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero el problema es que por cada persona que realiza algún tipo de actividad de carácter lúdico-informativa o de cualquier tipo de denuncia a la opresión hay miles que solo se dedican a chatear en terra y a subir fotos sin camiseta al tuenti. Que curiosamente no tienen porque ser los que fracasan a nivel académico, porque el sistema educativo está mal enfocado, internet como lo enfoca la propia gente no puede enfocarse mal, o al menos, no de una manera que la gente en su conjunto no haya contribuido. Por lo tanto si esa gente malformados por la sociedad son los que están contribuyendo a la red de redes me parece que o nos hacemos un gueto virtual para evitar eso o se les educa para que sepan usar esa herramienta, si es que nos dejan

      Eliminar