lunes, 5 de marzo de 2012

Causalidad, casualidad y correlación estadística.

Hace unas semanas, leyendo un artículo en homenaje a la reciente muerte del gran periodista aunque no santo económico de mi devoción, Fabian Estapé, constaté que la gente, incluidos pensadores populares no tienen claros ciertos conceptos, hoy por hoy, muy prostituidos. En el artículo se citaba una conversación entre el autor y Fabian en la que discutian que correlación no era causalidad, pero tampoco casualidad.

Empecemos diferenciando, la casualidad repetida estadísticamente es altamente improbable, lo que si es probable es una relación casi causal en la que interviene una variable intermedia que funciona como transmisor de mecanismos de ajustes entre por ejemplo, macromagnitudes.

Sin embargo la dicotomía correlación VS causalidad, es la que mas miga presenta de este triangulo dialéctico-discursivo. La correlación busca estimar la causalidad y no al reves, la causalidad es algo directo y lógico, pues deriva de esa ciencia formal, la correlacion deriva de otra ciencia formal, las matemáticas, pero de un plano de abstracción incompleto como ya subrayó Gödel pues no podemos demostrar sus axiomas sin un nivel superior de comprensión que en última instancia refiere a la lógica y posteriormente a las relaciones veridico-causales perceptibles interpretadas con nuestro propio marco de abstracción perceptiva en el cual no todas las modificaciones matemáticas se tienen en cuenta sino que cada uno posee por así decirlo, su propio sónar.

Por poner un ejemplo, la estadística establece relaciones bilaterales, así tenemos que:

Demanda: aumenta precio --> disminuye cantidad
Oferta: aumenta precio ---> aumenta cantidad

Pero si analizamos la correlación observariamos que a menos cantidad demandada entonces aumenta el precio, fallo garrafal, a menos cantidad demandada disminuye el precio. Uno de los problemas reside en la falta de perspectiva que sobre el tiempo tienen los economistas. Pero el auténtico fallo metodológico reside en anteponer los datos estadísticos a los a prioris causales establecidos y conocidos, principios axiomáticos como el principio de acción pueden ayudarnos a asumir tales verdades desde cumbres de irrefutabilidad lógica, poniendo así por delante la causalidad a la correlación. Como debe de ser en cualquier estudio positivo.

Por tanto dejemos de beber datos estadísticos avidamente y empecemos a preguntarnos por el funcionamiento real basandonos en ejemplos reales y no en estadísticas partidistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario