jueves, 21 de junio de 2012

La demonización de la química

A raiz de un artículo en el que he podido leer, que en Uruguay el gobierno piensa empezar a regular la marihuana, pero para venderla el, como en occidente el tabaco y cargarla hasta las trancas de impuestos.

A raiz de una frase que leí del artículo, frase inquietante por cierto, en la que se afirmaba que el humo de cannabis contiene 17 veces mas carcinógenos que el del tabaco, cosa que en realidad es mentira, además de que el THC modula el comportamiento de mucho carcinógenos, unos los activa y otros los inhibe, he decidido buscar algo sobre el tema y he encontrado diferentes estimaciones, diciendo desde que tiene menos carcinógenos, a que tiene menos, que tiene el doble de alquitrán, o que tiene 7 veces mas.

A mi me parece totalmente absurdo que estemos trabajando sobre un diferencial del 1700% en el caso de los carcinógenos y un 700% en el caso del alquitrán para la estimación de sus efectos, eso no son variaciones estocásticas de laboratorio, eso es manipulación de la información a palo seco.

Y como al parecer no existe una información real a la que adherirse, me voy a limitar a criticar la metodología.

Para comenzar, a cualquier mente lúcida se le habrá ocurrido que como es posible que la marihuana tenga mas alquitrán que el tabaco... es bastante extraño teniendo en cuenta que el tabaco está mucho mas adulterado y elaborado, pero como por desgracia no tenemos un laboratorio cada uno en casa, nos resignaremos a dubitar sobre tales declaraciones.

Pero la parte mas sumamente impresionante es cuando en ciertos artículos, sin ningún tipo de rigor ni criterio se afirman cosas como que los que fuman marihuana tienen menos posibilidades de dejar de fumar que los que fuman tabaco, al parecer estos investigadorcillos de tres al cuarto no saben que se suelen fumar juntos casi siempre.

O realizar correlaciones estadísticas identificando como tantas veces he denunciado la correlación con la causalidad, para así poder decir tales datos como "Despues de fumar marihuana se incrementa por 4 el riesgo de sufrir un infarto". Supongo que esas estadísticas serán de gente que ha sufrido problemas cardíacos en reuniones lúdicas, con alcohol y demás, porque si no, no me lo explico, máxime cuando la razón que dan ellos es que aumenta la presión arterial. Esto para empezar es mentira, lo que reduces es el oxigeno que puede llevar la sangre y no aumenta la presión arterial, lo que pasa es que el tabaco constringe las venas y como todos sabemos a menos volumen e igual temperatura, mas presión.

Luego se dice que contienen mas irritantes... al igual que en el caso de los carcinógenos esto ha demostrado ser causa de la mayor inhalación y retención del humo y menor filtración con los llamados "porros" que con un cigarrillo normal, evidentemente el consumo y la forma son menos adecuados, cosa que no obedece a otra cosa sino a que sea ilegal y por tanto se venda, poca, cara, sin facilidades para el consumo y de baja calidad, además de tener que entrar en un ambiente de clandestinidad para su consumo o adquisición.

Lo que nadie al parecer ha sido capaz de darse cuenta, es que la marihuana por sus efectos no puede consumirse como el tabaco, nadie podría fumarse un paquete de 20 cigarrillos de cannabis en un dia el solo, sufriría un desmayo lipotímico y se pasaría el dia tumbado mientras alguien le da cucharadas de azucar. Por tanto si vamos a analizar, no solo la composición, sino la forma en la que se consume, vamos a analizarlo todo.

Para finalizar lo que si es verdad al parecer es que un cigarrillo de hierba solo contiene mas alquitrán y monóxido de carbono que uno de tabaco solo, aunque nadie dice exáctamente que cantidad mas, pero claro, en el mismo texto afirma que al mezclar tabaco y cannabis el resultado es aun peor que fumando cannabis solo, cualquiera que sepa ponderar media sabrá que esto es una locura.

Creo que ha llegado la hora de dejar de fiarse de los datos, sinceramente, quien quiera saber que efectos nocivos tiene la marihuana sobre el tabaco, que fume marihuana porque no parece que la gente que cuida de nuestra salud sea muy de fiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario