jueves, 26 de mayo de 2011

Mitos urbanos sobre la economía

Ahora que está de moda y vende la contracultura, ahora que todos estamos en derecho de insultar sin nombre ninguno a los banqueros y los políticos sin hacer distinción ninguna es hora de desmentir algunos mitos.

La mayoría de la gente debido a su ignorancia sobre como funciona el capitalismo moderno desconoce cual es la causa de su malestar, al igual que desconocen el funcionamiento de la cromodinámica cuantica solo que los asuntos de economía les pegan mas de lleno, por tanto se ven en la potestad de opinar y decir tantas barbaridades como tienen por licitas. Esto no es tan raro, cuando Carl Sagan envió en el Pionner un mensaje cifrado para una hipotética vida inteligente el cual solo podía ser descifrado por unos pocos científicos recibió miles de cartas de amas de casa, carniceros, pequeños comerciantes, constructores etc... haciendole notar los "fallos" de la codificación de su mensaje. Al igual que ahora un montón de niñatos se quejan de las imposiciones regulatorias del FMI.

Comencemos con los mitos:

1º) La extraña idea que tiene alguna gente de que hay un poder oculto de banqueros, políticos, curas y abogados que gobierna el mundo en las sombras y se dedica a velar para que los paises tercer mundistas sigan siendolo y nosotros mientras podamos sobre-explotar los recursos del planeta es totalmente falsa. Según la teoría económica de Adam Smith posteriormente perfeccionada por David Ricardo, cualquier país está en condiciones de comerciar con otro especializandose en determinado tipo de producto, esta especialización aumenta la eficiencia y por lo tanto reduce el coste y los precios aumentando el bienestar. Por tanto el estado estacionario idoneo sería un escenario de convergencia tecnológica en el que todos los paises desarrollados casi de forma paralela se especializasen en los productos en los que tuvieran ventajas inherentes. Esto lo saben los economistas, los políticos no, de ahí viene el problema, del déficit de conocimiento, de la nula tecnocracia que se propugna en el seno del estado y que lleva a cotas de ineficiencia altísimas con actos como el apoyo al ejercito y la iglesia, sociedades ampliamente tratadas durante casi toda la literatura económica como contrarias al crecimiento pues no producen bienes que se consuman ni que aumenten la producción, como mucho pueden destruir creando malestar.

2) La bolsa como sistema especulativo es tambien un concepto totalmente erroneo derivado del crack del 29, el famoso crack que hundió wall street y la economía mundial, en esta época los brokers de la bolsa no sufrian control ninguno por ningún tipo de comisión del mercado de valores y acumulaban créditos y acciones que al devaluarse rompieron los equilibrios de sus balances personales y los hicieron caer en la mas profunda bancarrota de la historia del capitalismo. Hoy en dia la bolsa está regulada por diversas comisiones las cuales no quitan el ojo de encima a los agentes que en ellas operan ¿se incumple la ley? siempre hay alguien que lo intenta y a veces alguien que lo consigue, pero como en todos los negocios del mundo, pero hoy en dia la bolsa sirve mayormente para incentivar las inversiones, la investigación y dar impulso a empresas innovadoras con buenas expectativas de crecimiento.

3) La imagen de los bancos como los ladrones de nuestra era tambien está totalmente obsoleta, como intermediarios financieros dinamizan la economía y trasladan los fondos de los ahorradores a las necesidades financieras de otros agentes asumiendo el riesgo a cambio de un interés de mantención de su servicio e incentivo del depósito de ahorro, se oye mucho hoy en dia quejarse de las hipotecas de los bancos (ojo, yo soy el primero que está a favor de la anulación de la hipoteca con la dación como pago del inmueble) pero la realidad es que esa gente debería quejarse de su propia ignorancia pues son ellos los que vieron el piso y los que firmaron la hipoteca, son como las personas que fuman toda su vida y luego demandan a una tabacalera porque tienen cancer. Y si los bancos no pueden otorgar crédito aun frente al saneamiento del sistema producido no es culpa mas que de la gente que se endeudó hasta las cejas y ahora son agujeros de morosidad en los balances de las entidades.

4) La dicotomía de la patronal y los sindicatos es uno de los mas graciosos efectos que se pueden producir en un colectivo humano, tal vez tenga ciertamente algo que ver con el revanchismo post-guerra civil que se mantiene en nuestro país pero por alguna extraña razón la patronal es como un monstruo al que hay que temer y los sindicatos son los adalides de la esperanza, esos sindicatos que están demorando hasta lo impensable la negociación colectiva que tanto hace falta al mercado de trabajo, si usted es un trabajador eficiente lo que necesita no es un salario fijo y un empleo que sea un bastión inespugnable, eso es lo que necesita cualquier picaro que despues de su ascenso hasta un cierto nivel quiere permanecer estacionario sin mover un dedo y siendo un coste de ineficiencia para cualquier tipo de sistema productivo. Los sindicatos con sus convenios y sus trabas a las modalidades de contratación lo que hacen es que la inelasticidad de los salarios y precios al paro haga que este siga aumentando mientras los empresarios caen uno tras otro (sobre los empresarios hablaré seguidamente). Unos salarios ligados a la productividad que eviten las espirales inflacionistas (en especial las acíclicas) y un sistema de negociación libre en el que los trabajadores negocien en igualdad con los empresarios sin necesidad de representante ninguno es la mejor democracia en este aspecto que podemos desear, a cada uno según su capacidad, tanto para producir como para negociar.

5) Los empresarios además a dia de hoy se tienen como una especie de tiranos que viven en una mansión cavernosa y sujetan una copa de brandy mientras apoyan sus zapatillas hechas con cachorros y lagrimas de niños en el pellejo de un oso que ellos mismos acrivillaron y no es así, no se si conoceis la regulación de pagos de un empresario, pero un empresario por ley paga antes a sus trabajadores y proveedores y el resto (si es que hay resto) será de lo que el coma, no despiden porque disfruten viendo a la gente en la cola del INEM, despiden porque sus precios no están acorde al mercado y no pueden competir (me remito al punto 4).

No quiero decir con esta reflexión que no existan brokers especuladores, empresarios defraudadores y políticos corruptos. Pero al igual que existen camareros que te escupen en la comida, empleados que fingen bajas y albañiles que te engañan en el presupuesto de una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario