domingo, 6 de mayo de 2012

Mesopotamia austriaca

Una pregunta que parecía irresoluble en el ambito de la historia económica tiene atisbos de poder ser explicada, al fin, por un cuerpo teórico consistente.

La pregunta ¿Porque no existen datos de crisis capitalistas durante la etapa del librecambio en la antigua mesopotamia?

El cuerpo teórico, la teoría austriaca

La respuesta, en Mesopotamia la intervención coactiva del estado era mínima pues el rey gestionaba las propiedades estatales como un agente privado mas, al contrario que en Egipto, donde se establecian gravosas tasas según la productividad de las cosechas medida de forma retrospectiva a través del nilometro, un aparato que media mediante prospecciones en busca de subterraneos con agua, el cauce del Nilo.

Además, sufrieron un periodo exento de guerra mucho mas largo que los griegos o los fenicios, por lo que no tenian un estado gastoso ni gravoso, lo que implicaba la innecesidad de financiar el gasto de forma monetaria imprimiendo dinero fiduciario, el sistema monetario funcionaba en las transacciones de peso que empezaba a tener la economía mediante el shat, un anillo de oro que era la moneda de cambio de la época, la cual correspondia con su valor real, su valor establecido, ante esta situación y el coeficiente de caja del 100% para el incipiente sector bancario impedian la expansión crediticia y por tanto las brutales fluctuaciones cíclicas de la economía actual.

Tenian un sistema de leyes no discriminatorio (con su famoso, código de Hammurabi) que establecia de forma clara leyes y castigos. Su sistema contable lejos de ser tan bueno como el de Luca Pasciolli era mucho menos imprudente que el actual y establecia la incertidumbre de forma mucho mas concisa.

Por todas estas razones tan simples el sistema mesopotámico se acercaba a lo que serian algunos sistemas de libertad como la comuna de Islandia, la Irlanda celta o el lejano oeste que aun celebra la adhesión al sistema de propiedad privada que les permitió sobrevivir con nula presencia del estado a los colonos mediante el dia de acción de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario