lunes, 22 de octubre de 2012

La burbuja cani

Hoy, me he encontrado con un interesante artículo, quizás un tanto mal enfocado, pero interesante al fin y al cabo, en el periódico eleconomista. El artículo hablaba de la burbuja de suelo que se produjo durante los años de la burbuja inmobiliaria, pero desde los polígonos industriales, lo que me ha dado la idea de compartir un análisis interesante sobre como la sociedad es desarticulada en gran parte por este tipo de sucesos, creando fenómenos francamente desagradables.

Creo que todos nos habremos encontrado mas de una vez con los llamados "Canis" pero nadie sabe de donde viene este tipo de alborotador aleatorio, sabemos que el punk tiene su origen en el anarquismo británico, el heavy metal en los barrios obreros también de Gran Bretaña, pero los canis parecen mas un eslabón perdido que una subcultura. Bien, procedamos a desgajarlos.

Todo comienza tras la explosión de la burbuja de las .com y tras el 11S, cuando la FED bajó los tipos de interés para sostener la burbujística economía estadounidense. Nos vimos atraídos al influjo del suelo y como bien dicen en el análisis comentado al principio, no solo en áreas residenciales se sobreinvirtió, también se hizo lo propio en áreas industriales. Porque claro, en una época con superavit presupuestario los políticos se vuelven absolutamente locos, gastando dinero a mansalva, crearon una serie de polígonos industriales en casi todos los sitios en los que pudieron. Los cuales durante la burbuja parecieron activos pero posteriormente se descubrió que no había sido mas que una ilusión óptica, esto nos lleva al adjetivo "poligonero" muy aplicado a la subcultura cani.

Durante la época de la burbuja los polígonos se construían en zonas no agradables para la vivienda, en construcción y con una falta fuerte de infraestructuras, estos fueron presa de los personajes que vivían en tales lugares, dicesé: gitanos e inmigrantes. Siento parecer reaccionario pero es una verdad franca y todos lo sabemos, la desprotección que sufrían las instalaciones industriales a medio construir era apabullante, se podía robar cualquier cosa que se encontrara.

Y por supuesto, si no era problema robar, ya no digamos usar el polígono como lugar de esparcimiento y en este estatus es donde surge el cani, el cual coge parte de la identidad de la etnia gitana, el flamenco, el oro ornamental etc... y le añade una bomba de relojería, la música étnica de los inmigrantes, pero como en España no somos especialmente cosmopolitas, solo pudimos sacar algo en claro de la música sudamericana, que es la mas cercana culturalmente a la nuestra.

Esto se hace un batiburrillo con la incipiente música electrónica creciente y en franca expansión desde los 80, dando como resultado el "reguetón" y aquí tenemos el resultado. Polígonos vacíos, preparados para que jóvenes desamparados realicen los botellones en un ambiente nada positivo y un tanto delictivo rodeado de un aura de impunidad.

Añadir por supuesto, que la venida masiva de inmigrantes fue una consecuencia directa del aumento burbujístico de la demanda de trabajo.

Esta es solo una pequeña muestra de como el gobierno puede desarticular la base de coordinación de una sociedad sin prácticamente esfuerzo.

Así que la próxima vez que os encontréis con un cani buscando camorra, no penséis en el exterminio, pensad en que es una victima de menta maleable de una sociedad manipulada por estúpidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario