sábado, 16 de noviembre de 2013

5 fuerzas de Porter y descodificador del valor de Rafi

El autor pretende realizar un análisis comparativo de dos modelos formulados desde el campo del management los cuales tratan básicamente sobre la competencia, uno de forma más generalista (Porter) y el otro de una forma concreta centrándose en la fijación del precio dentro de lo que se conoce como marketing mix (Rafi).

El modelo de las 5 fuerzas de Porter trata de mostrar una forma de indagar sobre las fuerzas competitivas a las que se ve sometida la empresa, se desglosa como sigue:

Rivalidad entre competidores existentes: Esta viene a ser el montante final aproximado en el que se vierten las influencias de las otras 4 fuerzas en mayor o menor medida.

Amenaza de productos sustitutos: Donde trata los precios, disponibilidad o propensión del comprador sobre los sustitutos.

Amenaza de nuevos competidores: La cual es valorada a partir de la existencia de capital requerido, economías de escala, barreras de entradas etc...

Poder de proveedores: La cual está muy relacionada con la posibilidad de sustitución, la diferenciación y la capacidad de integración o variación del proveedor para con nuestro producto.

Poder de clientes: En este aspecto también es importante la capacidad de integración del cliente, y además se valora el volumen, la concentración y la sensibilidad.

Por otra parte tenemos el modelo de Rafi, el descodificador del valor, que también tiene 5 secciones:

Precio y disponibilidad de los sustitutos, el cual claramente podemos relacionar con "Amenaza de productos sustitutos" que usa Porter.

Ingresos, los cuales serían una parte influyente en la sección de "Poder de los clientes.

Entorno de mercado, que claramente hace referencia a un concepto similar al de "Rivalidad entre competidores existentes" modulado por una cantidad ingente de características.

Precio/fuerza de demanda de productos relacionados, del cual sería una parte el "Poder de los proveedores" que necesitamos para concretar de forma final el bien en el que se materializa la satisfacción del malestar.

Y las características en relación a la competencia que son la versión presente de la "Amenaza de nuevos competidores".

Así vemos, en este escueto análisis como estos dos autores coinciden en una valoración de la competencia en este aspecto. Quizás porque se une mediante la parte más subjetivista de Porter y la menos subjetivista de Rafi y por eso no sobresalen las diferencias que realmente estos dos autores tienen, en cualquier caso, es interesante tenerlo en cuenta para posteriores contribuciones y análisis en los que se usen ambas metodologías.

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